Soy comunicadora audiovisual mención en dirección de cine y televisión, titulada el año 2003, de la sede Chorrillos de Duoc UC Viña del Mar.
Trabajé en fotografía e iluminación para el mismo Duoc y en iluminación para un programa de música de canal TVN regional. Luego me invitaron a un entrenamiento de tres días en TVN nacional de Santiago, y estando allí observé todo con mucha atención, hasta que en el segundo día de entrenamiento, me llevaron a uno de los set a ver la puesta en escena de uno de sus programas que estaba dirigido por una mujer de unos 40 a 50 años, y cuando salí de allí esa tarde me dije con mucha nitidez a mí misma: “María Carolina: Si debes convertirte en una mujer como ésta para que alguna vez puedas hacer la dirección de televisión, por favor sal de aquí y corre por tu vida”. No pude volver al tercer día debido al malestar estomacal que me quedó por el impacto de haber recorrido todos los estudios del canal, todos los pasillo y oficinas, y no haber visto allí absolutamente nada vivo o verdaderamente humanizado.
Comparto aquí un video que puede resumir muy bien mi entendimiento sobre estos asuntos:
Después de aquella reveladora experiencia, me enfoqué exclusivamente en el desarrollo y la docencia del lenguaje cinematográfico, la historia del cine mundial y chileno, y estuve dando charlas sobre películas y talleres en algunos lugares hasta que me invitaron a ser profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y de Viña del Mar donde estuve trabajando cinco años, y donde recibí reconocimiento como maestra destacada gracias a las evaluaciones anuales de mis alumnos por dos años consecutivos. Luego me convertí en madre, y con su papá decidimos que, a partir de entonces mis trabajos debían ser prioritariamente desde casa para poder criar bien a nuestra hija y darle una buena infancia. Nos trasladamos las dos a vivir a Limache durante sus primeros años de vida.
En paralelo a esos tiempos, ingresé el año 2006 al equipo del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, donde estuve realizando asistencia de dirección, traducciones al inglés, diseño de sitios web, y registro fotográfico, hasta el año 2020 en que me retiro definitivamente de este proyecto cultural.